martes, 18 de septiembre de 2012

Cieza, libros e historia

    El siguiente post es una breve enumeración de algunos libros sobre la historia de Cieza (información según wikipedia o regmurcia).
   No se puede amar, lo que no se conoce. No todo son fiestas, lanzamientos de huesos, Semana Santa, melocotón, etc, que también, porque son nuestros acontecimientos... pero más allá, hay una historia apasionante que nos deja boquiabiertos.
¿Sabían ustedes que en el siglo XVII era tal la violencia política o banderías (enfrentamiento entre bandos) en Cieza que se pegaban arcabuzazos de ventana a ventana? ¿Sabían ustedes que eso motivo la llegada de los Franciscanos desde Jumilla, el levantamiento de su convento, el de San Joaquín, y el desuso de la ermita de San Sebastián, que da nombre a tan señera calle?
    ¿Sabían ustedes que el actual cerro donde se asienta el casco viejo de Cieza era un barrio separado, al modo de pedanía, de la antigua medina Siyâsa?
    ¿Sabían ustedes que en verdad, Cieza nunca dejó de pertenecer al realengo en vez de a la Orden de Santiago?
   ¿Sabían ustedes que el barrio de Sanz Orrio debe el nombre al que fuera ministro del régimen franquista, el navarro Fermín Sanz-Orrio y Sanz, que nada tenía que ver con Cieza, y cuyo nombre se eligió como forma de apoyar sus valores tradicionales de camisa vieja de la Falange frente a otros "camisas nuevas"?
   Nadie podrá pagar nunca la labor de recopilación que han hecho algunos de los autores de estos libros. En algunos casos eran personajes eruditos, en otros casos profesores y catedráticos, y en otros, ciezanos altruistas, curiosos y muy documentados. Todos, bienintencionados.
Si ven algunos de estos libros, cómprenlos, léanlos, disfruten de una historia local apasionante.


Los libros están descritos según la foto, de izquierda a derecha, de arriba a abajo.

- Historia de la Excelentísima Ciudad de Cieza del Reino de Murcia desde los más remotos tiempos hasta nuestros días, por Ramón María Capdevila.
Un ejemplar escasísimo. Publicado en 1928, poseo este ejemplar gracias al ímpetu de mi padre. Es una joya, porque aporta datos y textos imposibles de encontrar ahora y datos de la época en que lo escribió.
Capdevila fue un monstruo. Escritor y periodista, prolífico, documentó su época y se interesó por el pasado, y aún hoy sigue dando sorpresas. Hacen falta más Capdevilas. Es encontrar historia mientras hacía historia.

- El casco antiguo de Cieza, de Antonio Ballesteros Baldrich, editado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y por el Ayto. de Cieza en 2009. Este libro es delicioso. Calle a calle, este polifacético médico, recopila con mimo y tesón una información brutal sobre la designación de los nombres de la calle, lo que conlleva usos del lugar, datos sobre su significado, valor y sentido de quien habitó esos espacios. Por ejemplo, Calle del cubico, en el casco histórico ciezano. Allí, hay un azulejo pintado a modo de cartel donde se ve un cubico, un caldero, donde llevar agua o meter quintos en hielo, pero en verdad, el cubo al que se refería la tradición oral era el Cubo o torreón circular de las fortalezas antiguas "que seguramente formaría parte del complejo defensivo que constituía la fortaleza en 1479 se hizo para resguardo y defensa de nuestros paisanos". Total, una desvirtuación de un sentido histórico. Y allí sigue la plaquica. Manda huevos.

- El Escudo de Cieza, de Remedios Sancho Alguacil y Joaquín Salmerón Juan, editado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y por el Ayto. de Cieza en 2006. Estudio que supone una inmersión en la heráldica, sus simbolismos y sus significados. De unos años acá, Cieza ha experimentado la instauración de unas fiestas de moros y cristianos muy bien acogidas donde, claro, aquí vencieron los moros, porque se conmemora la batalla de 1477, si es que hubo batalla. Son las denominadas Fiestas del Escudo, y honran la leyenda de Por pasar la puente, nos dieron la muerte, que aunque trágica, es nuestra leyenda. Al final, sus páginas, las del libro, son una mirada más a nuestro pasado.

- El saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda, de Isabel García Díaz, editado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y por el Ayto. de Cieza en 2006. Este libro debería estar en la biblioteca de todo ciezano, y de todo aquel que le interese la historia regional. Es un breve, rápido y ameno compendio de todo lo que rodea al hecho catártico que destruyó la villa y arrasó su población cautiva por las tropas nazaríes de Abu-l-Hassan. Aquí se cuenta lo que de verdad pudo pasar, que lo de la muda fue una invención del Padre Salmerón, y lo que pasó después, la ayuda de villas cercanas y la ausencia de poder desde Murcia por intereses muy concretos. Más que recomendable, necesaria su lectura.

- Historia de Cieza, dirigida por el catedrático de Historia Moderna Francisco Chacón, editado por Compobell en 1995. Se trata del ABC de la historia de Cieza. Cinco volúmenes para describir desde la prehistoria y sus pinturas rupestres en Almadenes hasta el siglo XX y la importancia del esparto, pasando por el oscuro (por poco difundido) medievo musulmán. Obra de referencia, de consulta. Imprescindible. Pero cara. Cada volumen rondaba hace años los 30 euros. Algún profesor que colaboró en su edición me confesó (aún guardo amistad con algunos de mis profes en la Facultad) que la edición y patrocinio en manos de terceros (colaboró CajaMurcia y el Ayto. de Cieza) tiende a encarecer los precios, vamos, que los que escriben nunca aspiran a vivir de lo que apuntan y los que participan intentan perder lo menos posible. Lo dicho, una obra que es la base para cualquier estudio. También os digo que conozco municipios no mucho más grandes, e incluso menores, que Cieza que cuentan con estudios de Historia mucho mayores. Es decir, que hay que investigar y publicar más.

- Fray Pascual Salmerón y su tiempo, Actas del ciclo de conferencias por el 200 aniversario de su muerte, coordinado por Joaquín Salmerón Juan y publicado por la ciezanísima Imprenta Ríos, en 2007, con la colaboración del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón (uno de los más activos promotores culturales ciezanos), la Obra Social de CAM y por el Ayto. de Cieza. Librito que guarda muchas sorpresas sobre el que fue un religioso y erudito local del siglo XVII y ahora da nombre a la biblioteca municipal, fray Pascual Salmerón, ya que ésta, la biblioteca, está situada en parte del convento que él habitó. Además fue el primer historiador de Cieza. Las conferencias recogidas son tres. Una sobre la vida monacal en Cieza. Otra sobre el propio fraile. La tercera sobre el convento de San Joaquín.

Estos son algunos libros sobre la Historia de Cieza. Hay otros. No muchos más. Yo tengo estos. Lo importante es leerlos. Y tú, ¿cuál has leído y te ha gustado?
Que ustedes los lean bien.

No hay comentarios: