jueves, 27 de septiembre de 2012

Por qué el 25S no va a funcionar



 Manifestantes del 25S en Murcia rodean la Delegación del Gobierno

El 25M es lo mismo que el 15M pero cambia en dos letras. Cambia también en que es menos original de lo que fue aquello de las acampadas. Tienen la misma ilusión por cambiar el mundo, las mismas ideas, pero el doble de frustración, rabia y descontento, porque año y pico después del 15M estamos notablemente peor que entonces. Hasta ahí, bien. Es más, es loable, hay que organizarse y salir a la calle a protestar, pero a protestar, sólo.
Mi siguiente reflexión tiene un único fin. Lamentar los heridos y detenidos y evitarlos en lo sucesivo.
Vamos a ver, almas de cántaro.
El éxito del 25S, porque lo tuvo, para mí, fue desde el minuto 00:01 del 25S, cuando las crónicas radiofónicas de medianoche ya informaban de que el centro de Madrid era un lugar desierto y blindado.
Se protesta, entre otros motivos, para hacer un llamamiento a la "casta política" de que eso es inaguantable, de que son responsables de la mierda de país en el que nos encontramos, de que esto tiene que cambiar, de que esto no puede seguir así.
Y ese mensaje lo entendieron. Vaya si lo entendieron.
Lo entendieron tan bien que, como es tanto el malestar e iba a ser tan numerosa y motivada la protesta, blindaron el centro político de Madrid. A las trincheras.
Pum. Habéis vencido.
El Estado sabe que está fatal, que la gente sufre y que están hasta los cojones. El Estado está moribundo pero no es gilipollas. Correaje doble de policías, y vallas, muchas vallas.
Conseguido. El Estado sabe de nuestro malestar, y le teme al 25S. Gritemos todos juntos, que nos oigan en la Carrera de San Jerónimo. Hagamos ridícula su actividad en el Hemiciclo demostrando que sus mundos están lejos de nuestro triste mundo.
Pero ya está. A partir de ahí. Querer ir a mover la valla es provocar para que te den dos hostias.
Punto.
Si asumes que quieres mover la valla, que se quiere acceder en masa al espacio donde te han dicho que no se puede acceder, es provocar para que te echen a gomazos.
No hay más.
Yo estoy metido en un Ere. Y mi mujer. Y en casa somos tres y una gata. Pero no voy a ir provocando para que me abran la cabeza, por favor.
Yo estuvo un ratico en el 25S en Murcia. Había niños, personas mayores, bicis, carricoches. Se gritaron consignas, se hizo una pitorrada, se rodeó la Delegación del Gobierno... bien.
Pero...de nuevo, ¿para qué tienes que ir a gritar al policía que está detrás de la valla?
Como si fuera el responsable de todo eso, cuando ellos son unos mandados, como lo éramos nosotros antes de perder el empleo. Ellos son personas de carne y hueso. Tienen hijos, les gusta el fútbol, la literatura, practicar deporte, tomar tapas, pero al igual que tú y que yo salen menos porque cobran menos que hace dos años con la diferencia de que tienen más trabajo.
Otro punto donde perder tiempo, el debate si la policía tenía agentes de paisanos, mal llamados secretas por los trasnochado, o infiltrados por los amantes de la conspiración. La policía siempre trabaja con agentes de paisano. Lo nieguen o lo admitan.
Si directamente se quiere atentar en el Congreso, sean discretos, formen un comando, pongan bombas y no avisen de que lo van a hacer.
Además, si lo que querían era que se disolvieran las Cortes, si les hicieran caso, se convocarían nuevas elecciones y volverían a salir los mismos o los de al lado. Somos así. Hay que pensar una nueva forma de protestar.
Tras un rato. Me fui del #25SMurcia Yo no seguí la marcha que sin estar debidamente informada.
Al final, sí que hay otra diferencia entre el 15M y el 25S. En este último ha habido más heridos en un tiempo récord (descontamos lo de Plaza Cataluña, allí, hubo prisa por parte de los Mossos y fue un error).
El #26S fue más tranquilo, se protestaba contra la "brutalidad policial" y apenas sí hubo incidentes al final, aunque sí algunos heridos y detenidos. Y sí, os lo reconozco, si no la liáis parda no hay repercusión. Pero no hay que buscar repercusión, sino el cambio.
Sobre la violencia en las protestas podríamos debatir durante semanas. Da igual. En el fondo, es el mismo debate que siempre hay sobre las huelgas generales. Los piquetes informativos ¿informan o amedrentan?
Yo no tengo las repuestas, ni sé el camino. Si hay más protestas saldré, pero no me busquen entre los que increpan y zarandean.
           El país está para incendiarlo, pero haciéndolo, sólo conseguimos un solar incendiado, y como reportero, después de un incendio sé que solo hay muerte, cenizas y sed.

No hay comentarios: